En esta era digital somos bombardeados de información. Segundo a segundo, miles de contenidos son generados. Nuestros feeds se actualizan cada minuto con cientos de nuevas publicaciones. Entonces, ¿cómo hacer que nuestra marca destaque entre el resto? ¿Cómo hacer “distinto” ese post para generar interacciones positivas? ¿Cómo conseguir calidad dentro de tanta cantidad?Sabemos que una linda imagen o un diseño llamativo ya no es suficiente a la hora de comunicar. Hoy en día es imprescindible el formato audiovisual para generar contenidos atractivos e interactivos con nuestros usuarios. Según CISCO, en 2021 el 80% de todo el tráfico de Internet será generado por videos. Poco a poco el formato de video pasará detener un papel secundario a ser el protagonista.
El protagonista en movimiento
En la era tan visual en la que vivimos, las personas evitan al máximo leer los contenidos debido a la velocidad con la que fluyen las redes, un video se convierte, entonces, en el medio perfecto para cautivar a los internautas. El formato audiovisual tiene ese poder: captar la atención y flexibilizar todo lo que se quiere decir en pocas palabras, valiéndose de la imagen y del sonido.
Según estadísticas, 100 millones de internautas consumen video a diario. 9 de cada 10 ven los videos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Este formato genera un gran engagement y con las estrategias de social media adecuadas, es posible aumentar exponencialmente el rendimiento de una marca comercial en Internet.
Las redes sociales más populares son conscientes de su importancia. Por ello, siguen incorporando nuevas herramientas para facilitar la creación y exposición de dichos contenidos, tanto a perfiles personales como a marcas comerciales. Por ejemplo, la empresa de comunicación y prensa Playground, fue una de las pioneras en convertir el formato video en un modo sustancial de llegar a los lectores para así ampliar las metas corporativas de la agencia. Dando como resultado una nueva forma de generar contenidos audiovisuales, la cual viene siendo replicada por varias marcas alrededor del mundo.
Y ahora… ¿qué plataforma utilizar?
YouTube sigue siendo la plataforma más popular con más de mil millones de usuarios activos. Al ser propiedad de Google, tenemos la posibilidad de llegar a grandes audiencias; además, podemos mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Estos son los principales motivos que impulsan a las marcas a abrir un canal de videos en YouTube.
Instagram es una red social que viene creciendo en los últimos años. Impulsada por su hermano mayor Facebook, actualmente, su herramienta IGTV, nos permite incluir videos de hasta una hora de duración—mucho más de los 15 segundos que nos tenía acostumbrados hace ya bastante tiempo.
Facebook también es una buena opción, especialmente para aquellos que han conseguido crear comunidades estables. Los usuarios que confían en nuestra marca y los clientes fidelizados, serán los encargados de viralizar nuestros vídeos, permitiéndonos llegar a audiencias objetivas y aumentar seguidores en nuestras comunidades en la red social.
Existen otras redes sociales que podemos explorar como: Vimeo, Flickr, Dailymotion, TikTok, Periscope, etc.
Independientemente de las plataformas que mejor se adapten a los intereses de nuestra marca, es importante incorporar el formato video a nuestras estrategias de social media desde ya. Dentro de muy poco dejará de ser algo excepcional para cualquier negocio o marca en Internet, debido a que el formato audiovisual sigue evolucionando y apunta a crear experiencias más inmersivas a través de la realidad virtual, realidad aumentada o el video 360º, entre otros.
Fuente:
Angelo Soto – Animador multimedia