En los últimos años el 3D se han convertido en una de las tendencias con más fuerzas en el campo del diseño gráfico y/o publicidad. El 3D es una disciplina que forma parte del diseño gráfico, pero que cuenta con sus propios recursos en un ámbito tridimensional, interactuando con las formas, profundidad, luz, textura, composición y movimiento; aumentado infinitas posibilidades a la hora de diseñar.
Hoy en día ser gráfico y emplear los programas convencionales de diseño no es suficiente para estar a la vanguardia, conocer de programas 3D y emplearlo a nuestros diseños nos da un plus, tanto en calidad; por que podremos crear imágenes más impactantes con detalles más realistas, a la hora de modelar o esculpir. Y de tiempo porque podremos crear elementos que en su momento no disponemos, a veces resulta difícil conseguir la foto perfecta de cierto elemento que emplearemos en nuestra gráfica, ya sea por la perspectiva, plano, etc. Con un programa 3D podemos crear el elemento y ahorrar tiempo que pasamos buscando dicha foto.
Entre los programas más usados destacan, “Cinema 4D” (en mi opinión personal es uno de los mejores, tiene una interface muy amigable y es muy intuitivo de usar. Es un programa muy completo, no solo podremos modelar, sino también esculpir, hasta realizar animaciones y renderizar nuestras imágenes o videos. Otro de ellos es “3Ds Max” que a diferencia del anterior solo es compatible con el S.O. Windows. También esta “Maya” es muy usado para películas animadas y videojuegos para terminar esta lista mencionaré a “Blender” qué es un software gratuito.
Entre los motores de render más usados están: Octane Render, Arnold Render, V-Ray Render, etc.
Por eso, hoy en día, todo gráfico debería saber usar algunas de estas herramientas de 3d para sumarle valor a sus piezas gráficas. Recientemente a nuestro equipo se sumaron dos diseñadores con conocimientos en programas 3D, esto hace mejorar los skills de nuestra agencia y nos permite presentar nuevas propuestas gráficas con un acabado diferente y sorprendente a todos nuestros clientes.
por: Julio Alvarez